Normas de presentación de artículos

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Los artículos presentados tratarán sobre cuestiones relacionadas con el cómic: autores, obras, lenguaje, historia del medio… Los estudios podrán enfocarse desde cualquier disciplina o ciencia, siempre que se siga un método riguroso y se ofrezcan fuentes contrastables y unas conclusiones. Los autores se comprometen a que los artículos serán originales e inéditos, y se atendrán a las siguientes normas de presentación y redacción.

Se aceptan también textos de tipo ensayístico, que podrán igualmente tener cualquier enfoque.

Presentación del texto

El texto se enviará por correo electrónico a cucocuadernos@hotmail.es en formato .doc. Irá acompañado de otro documento en el que consten un resumen en castellano y en inglés de un máximo de cien palabras del contenido del artículo, el nombre completo del autor, y un breve currículo.

Cada artículo será valorado para su publicación por el consejo de redacción y, según el caso, por sus lectores externos, y se dará una respuesta a sus autores en un plazo máximo de treinta días. El consejo de redacción puede devolver el artículo sugiriendo cambios o correcciones para su publicación. Una vez aceptado, el artículo será publicado en un plazo máximo de un año.

Normas de redacción

Los estudios y ensayos tendrán una extensión de entre 6.000 y 8.000 palabras sin incluir notas ni bibliografía, en el caso de que se adjunte. Los ensayos podrán tener cualquier extensión hasta las 8.000 palabras. Las reseñas de obras tendrán una extensión máxima de 2.000 palabras. Todos los textos se presentarán en letra Times New Roman a 12 puntos de tamaño y espacio y medio de interlineado. La primera línea de cada párrafo llevará una sangría de un centímetro.

En el cuerpo del texto, los títulos de libros, revistas, periódicos, congresos o películas irán en cursiva, mientras que los títulos de artículos irán entrecomillados con comillas inglesas (“ ”). Los guiones serán medios (—).

Siguiendo las últimas recomendaciones de la RAE, no se tildarán los pronombres demostrativos ni el adverbio “solo”.

Los siglos irán en versalitas. La abreviatura aceptada de “número” es “n.º”; la de “página”, “p.”, la de “páginas”, “pp.”. Las llamadas a las notas al pie se numerarán con las cifras del 1 en adelante en superíndice, y en caso de que la palabra que la precede vaya seguida de un signo de puntuación, la llamada se colocará inmediatamente detrás de este.

Las imágenes irán incrustradas en el cuerpo del texto en el orden y tamaño que se estime oportuno, numeradas al pie (FIG. 1.) en Times New Roman y a 10 puntos. Se indicará la fuente de las mismas así como el año de producción y los autores si son imágenes de obras. Deberán además tener una calidad adecuada para su correcta visualización.

Se ruega revisar la ortografía y la gramática del texto antes de su envío.

Bibliografía

Las citas textuales de otras obras irán en el cuerpo del texto entre comillas españolas si no superan las tres líneas. Si lo hacen irán en cuerpo distinto, en Times New Roman  a 10 puntos, y una sangría de todo el texto por ambos lados de 1,75, con interlineado sencillo.

Los títulos de epígrafes o apartados se diferenciarán del cuerpo del texto dejando un espacio adicional y destacándolos con subrayado y negrita. Opcionalmente, pueden ir numerados si se cree oportuno.

Las notas irán al pie de la página que corresponda, nunca al final del documento, y se presentarán en Times New Roman a 10 puntos y con interlineado sencillo.

Las citas bibliográficas se elaborarán siguiendo el sistema latino, resumido así:

Libro: Apellidos e inicial del nombre del autor en versalita. Título y subtítulos completos de la obra en cursiva. Lugar de edición, editorial, año, y páginas si procede.

Ejemplo:

Campbell, E. Mi libro sobre el dinero. Esa cosa maravillosa y horrible. Bilbao, Astiberri, 2012, pp. 23-30. [Nótese que el formato html no permite mostrar en este ejemplo las versalitas del nombre del autor]

Si la persona que se señala es editor se añadirá tras la inicial de su nombre (ed.), si es coordinador, (coord.) y si es director (dir.).

Si la autoría es múltiple, se consignarán todos hasta tres; si son cuatro o más se señalará con la fórmula VVAA.

Capítulos de libros se reseñarán indicando: autor del mismo en versalitas; título del capítulo entre comillas, la preposición “en” y a continuación la obra en la que aparecen tal y como se ha explicado.

Ejemplo:

Juliá, S. “Echar al olvido: memoria y amnistía en la transición a la democracia”, en Burdiel, I.  (ed.). El otro, el mismo: Biografía y autobiografía en Europa (siglos XVII-XX), Valencia, Universitat de Valencia, 2005, p. 348.

En ponencias, congresos, jornadas y artículos de revistas, las normas serán las mismas, pero en el caso de las revistas se consignará el número de la misma, el volumen si lo hay y la fecha de edición entre paréntesis.

Ejemplos:

Lopata, M. “El papel de la prensa satírica española durante la Transición democrática: el caso de la revista El Papus (1973-1986)”, en XII Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, 2012.

Peñamarín, C. “El humor gráfico del franquismo y la formación de un territorio translocal de la identidad democrática”, en CIC: Cuadernos de información y comunicación, n.º 7 (2002), pp. 321-380.

En el caso de que el texto citado se encuentren en internet, al final de la cita bibliográfica se incluirá la dirección de acceso.

Citas en las notas al pie

La primera vez que un documento sea citado en el texto se desarrollará en la nota al pie correspondiente la información completa, tal y como se indica arriba, y se añadirá siempre la página o páginas de la cita con las abreviaturas p. o pp.

Si el documento vuelve a ser citado, se escribirá solamente los apellidos y la inicial del autor en versalitas; la expresión Op. cit. en cursiva, más las páginas de donde se ha extraído la cita.

Ejemplo:

Cuesta, J. Op. cit. p. 141.

Si se han citado varias obras del autor se añadirá tras el apellido y la inicial del nombre el año de publicación entre paréntesis.

Si se cita la misma obra en dos o más notas consecutivas, se indicará a partir de la segunda con la expresión Ibíd. seguida de las páginas correspondientes si procede.

Recomendamos consultar los números publicados de la revista para solucionar cualquier duda sobre citas.

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. Comienza la cuenta atrás para el número 2 de CuCo. | El nido del CuCo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: