CuCo inicia una campaña de micromecenazgo

En 2012 una conversación circunstancial fue el germen para una nueva propuesta alrededor del mundo del cómic. Después de mucho trabajo “en la sombra”, en junio de 2013 los dos implicados en aquella charla, Gerardo Vilches y Octavio Beares, presentábamos formalmente el proyecto, a través de este blog. Y en septiembre salía, por fin, el primer número de CuCo, Cuadernos de cómic.
64958_cuckoo
Se revelaba así la idea que habíamos estado cocinando durante casi un año: la publicación en línea, gratuitamente y sin ánimo de lucro, de una revista con espíritu académico de textos en profundidad sobre historieta, entendida como un medio artístico al que nos  podemos acercar desde el estudio más riguroso. Sin perder de vista la actualidad, además, gracias a una sección de crítica para la que hemos intentado contar, desde aquel número inaugural, con las mejores firmas.
El proyecto nacía como una web cuadernosdecomic.com, donde el lector puede descargar el número actual así como los previos. El logo y el aspecto de este inicial arranque marca nuestro estilo, que se mantiene hasta el presente.
cuco2-web1
Con el tiempo hemos crecido, CuCo está indexado en Latindex y cumple 27 de sus criterios, circunstancia importante para todo investigador interesado en publicar en un entorno académico. Por otro lado tras un primer número maquetado voluntariosamente por los codirectores, hemos contado con un maquetador para la revista, José Martínez Zárate, con cuya labor el aspecto de la misma ha logrado niveles profesionales. Y el pasado verano de 2015 abordamos un nuevo entorno, remodelando la página de la revista, a través de un nuevo servicio web (Enrede). Desde entonces cada CuCo puede seguir descargándose completo, en un “tomo”, pero también por  contenidos desglosados. De la más extensa entrevista a la crítica más concisa, todos los contenidos de cada número se han singularizado.
cuco2-web2
Efectivamente, hemos recorrido un largo camino y lanzado ya cinco números, cumpliendo con nuestro compromiso de publicar dos entregas al año de los Cuadernos. Llegados a este punto, hemos creído que es buen momento para plantearnos la sostenibilidad de un proyecto cuyo soporte requiere de nuestro esfuerzo económico personal. Pero hemos llegado a un punto en el que, si queremos seguir ofreciendo los mismos estándares de calidad y continuar el desarrollo del proyecto, al tiempo que pagamos justamente a los profesionales involucrados en esas labores técnicas, necesitamos financiación externa.

Para ello, solicitamos vuestra ayuda. Esta campaña de micromecenazgo es para nosotros un apuesta por el futuro, una forma de lograr estabilidad y tranquilidad desde las que seguir creciendo, de contar con más margen para progresar y poner en marcha nuevas iniciativas. Nuestra idea es lanzar una campaña similar cada año, con nuevos alicientes para mecenas, de forma que el proyecto sea siempre sostenible.

El equilibrio es necesario, pues mantenemos la idea de que CuCo. Cuadernos de cómic es un proyecto no lucrativo, por lo que conviene insistir en esta idea: los cálculos siempre han girado alrededor de los costes, nunca de beneficios extras. Por eso nuestra propuesta de mecenazgo se restringe a los conceptos arriba señalados, y al coste de las recompensas y otros que genera el proyecto de mecenazgo.
En esta primera aventura de micromecenazgo para CuCo ofrecemos  mención y agradecimientos para la más sencilla de las aportaciones; chapas con nuestro logo; una serigrafía de David Sánchez, que quedará como verdadera curiosidad de coleccionismo; y un libro teórico que recomendamos efusivamente por su enorme calidad:  Narraciones gráficas, de Roberto Bartual.
cowdfunding11

Obélix y compañía de Albert Uderzo y René Goscinny. La ley del mercado.

Para conocer todos los detalles del crowdfunding solo tenéis que esperar hasta mañana, a las once de la mañana, momento en que comenzamos la campaña. Tanto en las redes sociales como, por supuesto, en un nuevo post, os proporcionaremos el enlace pertinente. Esperamos que la idea de este nuevo proyecto sea de vuestro agrado y que las recompensas os atraigan.

Empezamos, en definitiva, una nueva aventura en CuCo, Cuadernos de cómic, con el fin de seguir abriendo caminos para la teoría sobre cómic.
Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: