Sobre el apartado de crítica de CuCo.

Si hace unos días os hablábamos de cómo serán los artículos de la revista, hoy queremos hablaros sobre la sección«Crítica CuCo».
Está claro que los ensayos y artículos de investigación suponen el grueso de nuestro proyecto, pero no queríamos dejar de prestar una atención específica a la actualidad. Y ya que los artículos no necesariamente atenderán temas candentes (y ya hemos revelado que uno al menos versará sobre los orígenes del medio), hemos planteado la segunda parte de los Cuadernos de cómic como la mirada al paisaje que nos rodea, el pulso al momento presente por parte de la revista.
En este sentido esta sección posiblemente sea la más personal, aquella que muestra los criterios de quienes dirigimos CuCo. La selección de las obras y los colaboradores ha sido abierta, pero no arbitraria. Hemos partido en primer lugar de una lista de posibles colaboradores que fuimos elaborando. De esta amplia selección de candidatos se ha contactado ya con un cuerpo de críticos que nos gusta, y que creemos están en sintonía con nuestra idea de lo que debería ser CuCo. Por otro lado, desde redacción elaboramos una lista de cómics publicados en la primera mitad de 2013, seleccionados porque, por un motivo u otro, nos parecen destacables o representativos. Posteriormente, fuimos asignando a cada colaborador una obra u obras, siempre desde la flexibilidad, sugiriendo nuestras preferencias en algunos casos pero dejando libertad en la elección, porque creemos que sobre todo lo importante era que ellos se sintieran cómodos y motivados con la obra que iban a criticar.
Las críticas serán más breves que los ensayos y estudios, un máximo de 2.000 palabras. Serán razonadas, rigurosas, no nos importa el manido spoiler pues entendemos que es necesario desvelar para analizar. Y serán de tonos y maneras diversas, espejos de cada uno de los autores. Analíticas, apasionadas, distantes o cercanas, irónicas o neutras… como decimos, la sección es un poderoso espejo. De CuCo, que ejerce su papel de lógica criba, pero también de nuestros colaboradores.
Y estamos contentos, creemos que el número uno gozará de firmas más que notables. Y esperamos que se sumen más para el futuro. En las próximas semanas iremos contando más acerca de la sección y los títulos que serán reseñados.

Anuncios
Entrada siguiente